2.08.2013

Profile: Cienojos


Today we profile the Murcia, Spain-based site Cienojos through a Q&A with founder and editor Mónica Lozano. The Spanish-language site is a wonderful starting point for exploring photographers, photography projects, publishing initatives, and more from Spain and other Spanish-speaking countries, as well as from around the world.

While the questions are presented in both Spanish and English, I'm only able to publish the original Spanish responses given some current time realities.

fototazo: How did Cienojos develop and what are its mission and goals?
Como se desarrolló Cienojos y cuales son sus metas y su misión?

Mónica Lozano: Creé el blog Cienojos en 2007, después de haber organizado en 2006 Mundo Blog en el Centro de Arte Párraga de Murcia, el primer encuentro de blogueros de España, del que tanto aprendí.

Empezó siendo una herramienta de comunicación con mis alumnos de fotografía de la Escuela de Arte de Murcia (España), donde trabajo como profesora. Aunque teníamos un tablón de anuncios en clase, donde yo les colgaba la información que encontraba sobre exposiciones, concursos, convocatorias… me di cuenta que pasaban por delante cada día sin mirarlo, estaban tan acostumbrados a ese corcho que no se daban cuenta de que estaba allí, les parecía una parte más del aula, como las sillas o las mesas.

Pero con el paso de los años, el blog fue creciendo y recibiendo visitas de todas partes del mundo, así que lo transformé, ampliando su objeto de interés y orientándolo hacia la promoción de la fotografía contemporánea, que es el area que más nos interesa en la actualidad, aunque nunca perdemos de vista la historia, porque nos parece esencial para comprender el presente.

f: What is the focus of the Cienojos blog and how do you decide what to publish? What is the blog’s relationship to the association?
En que se enfoca Cienojos y como decides que quieres publicar? Como es la relación entre el blog y la asociación?

ML: El objetivo de Cienojos es promocionar y difundir la fotografía contemporánea. La información que publicamos la extraemos de internet, de publicaciones impresas e incluso de eventos fotográficos a los que acudimos, como Festivales, Visionados de Porfolios o Jornadas. El criterio de selección lo aplico yo, esencialmente, aunque tenemos varios colaboradores en el blog, de absoluta confianza, que filtran ellos mismos sus contenidos. Con el paso del tiempo, hemos ido alejándonos progresivamente de la información de actualidad, porque entendemos que ese terreno lo cubren con más eficacia las redes sociales, para centrarnos en la crítica y la reflexión.

No cubrimos, por ejemplo, información relacionada con la técnica, porque entendemos que ya existen blogs magníficos y mucho más especializados que nosotros que abordan estos temas muy bien. A nosotros nos interesa más la teoría, la historia, la reflexión y el análisis. Y en esa línea queremos seguir trabajando.

La asociación Cienojos nació en 2010, tres años después de la creación del blog. En ese momento alcancé las mil entradas en solitario y me di cuenta que necesitaba ayuda para seguir. Convoqué a mis amigos y gente de mi entorno interesada en la fotografía y les propuse colaborar. Llegamos a ser más de diez personas escribiendo en el blog. A la vez, empezaba a recibir ofertas para organizar actividades fotográficas en colaboración con diferentes instituciones. Y una cosa llevó a la otra. Creamos la asociación esencialmente para tener una entidad legal y poder ampliar nuestro campo de acción, poder presentarnos a convocatorias europeas, por ejemplo, para desarrollar proyectos en colaboración con otras asociaciones similares a la nuestra, que es donde nos encontramos ahora mismo.


f: The blog has been online since 2007 – have the changes in the online photography world since Cienojos was launched impacted the editing and direction of the blog?
El blog está en la red desde 2007 – como han impactado la dirección del blog los cambios en el mundo de la fotografía online desde su lanzamiento?

ML: Los cambios en la fotografía no nos han influído mucho porque nosotros ya nacimos en un entorno digital y la red era nuestro medio natural. Sí que nos hemos dado cuenta que, con el paso de los años, cada vez somos más exigentes con la calidad de las páginas webs y los blogs de los fotógrafos que publicamos. Creemos que es fundamental que los profesionales de este medio entiendan que tener una adecuada presencia online es fundamental. Es tu tarjeta de visita. Ningún autor contemporáneo se puede permitir el lujo de vivir de espaldas a la red, tanto para buscar información y estar al día de lo ocurre en el sector como para promocionarte y establecer relaciones profesionales.

f: What kind of collaborations has Cienojos undertaken with other organizations? What have been the benefits of collaborating?
Que tipos de colaboración ha hecho Cienojos con otras organizaciones? Cuales han sido los beneficios de estas colaboraciones?

ML: Una de las cosas que más satisfacciones nos ha dado ha sido la colaboración con diferentes organizaciones e instituciones. Cienojos no tiene sede física, es decir, no tenemos un local propio porque no lo hemos considerado una prioridad ni queríamos invertir recursos en ésto. Sin embargo, nos dimos cuenta que había un montón de espacios disponibles en nuestra ciudad (museos, centros culturales, aulas…) pertenecientes a instituciones locales que, con la crisis, se habían quedado sin presupuesto para programar. Así que empezamos a proponerles colaboraciones y proyectos. Ellos nos cedían su espacio y su organización (vigilancia, seguridad, asistentes…) y nosotros, a cambio, desarrollábamos una programación abierta.

Este intercambio nos ha permitido, por ejemplo, llevar a cabo El Invernadero (un programa de becas de formación) y Photo 2.1 (unas jornadas sobre la fotografía en internet) en colaboración con el Centro Cultural Puertas de Castilla de Murcia, un centro joven y dinámico que se caracteriza por lo innovadoras y arriesgadas que son sus propuestas. También hemos colaborado con diferentes Museos de la Región (Museo de Santa Clara, Museo de Bellas Artes de Murcia y Museo de Arte Moderno de Cartagena), organizando un Ciclo de Tertulias fotográficas, Visionados abiertos de porfolios o Jornadas, respectivamente. También colaboramos con el Aula de Cultura de la CAM (Caja de Ahorros del Mediterráneo), la cual, a pesar de hallarse inmersa en una profunda transformación, resultado de la crisis que atraviesa este país, sigue hacienda esfuerzos por mantener su apoyo a la cultura. Programamos para ellos un Ciclo de Fotografía Nómada, en el que invitamos cada mes a un fotógrafo/a cuyo trabajo se caracterice por estar realizado fuera de su país, aunque desde una perspectiva amplia que trascienda el simple reportaje de viaje.

También hemos colaborados con varias ongs y otros colectivos fotográficos. Y la experiencia siempre ha sido buenísima. Lo que hemos aprendido con todos ellos nos ha permitido ir especalizándonos en el ámbito de la gestión cultural y la formación, que es donde actualmente desarrollamos la mayor parte de nuestras actividades.

f: What have you learned starting and running Cienojos that you wish you had known at the beginning that you would pass on to others interested in creating a photography-based non-profit?
Que has aprendido durante la creación y el manejo de Cienojos que hubieras querido saber antes de lanzarlo y que ayudaría a los demás que estén interesados en crear una organización de fotografía sin ánimo de lucra?

ML: Uff qué pregunta más difícil! Creo que son muchas las cosas que me habría gustado saber cuando empecé, aunque, en cierto modo, siento que ya las intuía. Por ejemplo, la relación con el tiempo. Creo que no hay que tener prisa, que todo lleva su tiempo y precipitarse es un error. Es mejor ir despacio, tener tiempo para pensar las cosas, aunque la red marque otro ritmo.

Otra cuestión imprescindible es comprender que es mejor trabajar en equipo que en solitario. El apoyo de la gente que me rodea ha sido fundamental. La creación de redes sociales, online y offline, es uno de los pilares de nuestro éxito. En Cienojos somos muy respetuosos con todas las posturas ante la fotografía, creemos que al sumar nos enriquecernos. Cuando yo llegué a este mundo, me daba la sensación que todos estaban peleados con todos. Celos, egos, envidias… Desde el principio tuve claro que quería alejarme de eso. Que las críticas había que hacerlas si aportaban propuestas claras de mejora, no por el simple placer de criticar. Nadie es perfecto, pero todo el mundo tiene cosas interesantes que se pueden destacar y de las que podemos aprender todos.


f: On Cienojos, it mentions that you have an upcoming line of publications – any hints for us on what you might be working on? 
En la página de Cienojos, dice que van a comenzar con una linea de publicaciones – nos puede dar unas pistas de que van a ser?

ML: Crear una línea editorial es nuestro sueño. Hasta ahora no nos lo podíamos plantear porque no teníamos dinero suficiente pero estamos buscando financiación y ya estamos trabajando en ello. Por un lado, nos gustaría publicar pequeños libros de autor, de fotógrafos emergentes que no hayan tenido la oportunidad de publicar antes, ediciones pequeñas pero hechas con mucho amor, incluso personalizando uno a uno los ejemplares, para que sean piezas únicas. Y por otro, dada mi experiencia académica, nos gustaría publicar también, libros de teoría fotográfica en castellano porque sabemos que hacen mucha falta.

f: What else is next for Cienojos?
Que sigue para Cienojos?

ML: Las novedades que tenemos previstas son la mejora del blog (ahora mismo lo tenemos parado precisamente por esta cuestión) y el desarrollo de proyectos cooperativos de más envergadura, en colaboración con instituciones europeas. Después, cuando ya tengamos experiencia en este terreno, nos encantaría dar el salto y empezar a colaborar también con instituciones americanas, como la vuestra.

En cuanto al blog, estamos preparando su traslado a una plataforma profesional, con alojamiento propio, para poder incorporar pequeñas mejoras a la plantilla y ofrecer un servicio de más calidad, en cuanto a sindicación y redes sociales, por ejemplo. También tenemos previsto, en el plazo de un año aproximadamente, poner en marcha una revista de carácter científico sobre teoría de la fotografía.

En cuanto a los proyectos que vendrán, estamos muy interesados en desarrollar programas de intercambio de metodologías docentes y que favorezcan la mediación de la fotografía con otras disciplinas. Estamos trabajando ahora mismo en esto!